El Rock y la Juventud: Espacio para la construcción de Identidad

rockmusic.jpg

Escrito por: Juan Camilo Hernández Gutiérrez y Felipe Higuera

El propósito del este artículo es establecer el lugar que ocupa y la función que cumple el Rock en la sociedad, así como la relación de éste con los jóvenes. Sin embargo, es necesario preguntarse, dentro de un ámbito político y social: ¿Qué es Rock? ¿Qué es juventud? Y ¿Cuál es su punto de encuentro?

El Rock puede ser entendido como un fenómeno propio de las sociedades occidentales modernas, las cuales se caracterizan por tener como principios fundacionales el liberalismo político y el capitalismo. Es un tipo de música desarrollada por infinidad de jóvenes en el mundo anglosajón y que ha venido evolucionando desde los años 60. El Rock puede ser definido como una práctica cultural, dado que la música es una característica inherente de la expresión social. (Hernández Prado. 1993: 189; De Garay. 1993: 9)

can.jpg

Este género musical tiene sus orígenes en dos expresiones musicales: el Blues y el Country Western. Por un lado, el Blues es un tipo de música de extracción proletaria, proveniente de la comunidad afroamericana del sur de los Estados Unidos, y que con el pasar del tiempo evolucionó en lo que hoy se conoce como Rhythm and Blues; se caracteriza por expresar sentimientos de marginalidad, agresión y represión hacia la comunidad afrodescendiente por parte de los blancos. Por otro lado, el Country Western agrupaba las expresiones musicales de los estadounidenses blancos de las zonas más pobres y marginadas de la sociedad, grupo que ha sido denominado como White Trash.

 blues-muddy.gif

Tomando como referencia a Pierre Bourdieu, la juventud al igual que la vejez, es una división establecida con el fin de mantener un orden social determinado por la repartición del poder; dentro de ella existen instituciones sociales como la escuela, que tienen como fin mantener la brecha generacional y la distribución del poder dentro de un orden social preexistente.

Así mismo, la juventud se puede denominar como un actor social emergente sólo desde la década de los 50, gracias a los cambios en los ámbitos económico, político y social que tuvieron lugar en esta época, y que se ilustra en el fortalecimiento de la sociedad industrial en la cual se objetiviza el individuo a través de la publicidad y el consumo (Britto García. 1991: 48).

woodstock.jpg

Se puede afirmar que el Rock es un tipo de música popular que a partir de su desarrollo temporal, se ha constituido en una práctica cultural impulsada y consolidada por los jóvenes, especialmente aquellos pertenecientes a las zonas marginadas del primer mundo anglosajón y desarrollado, puesto que el Rock posee un carácter transclasista, transnacional y transmediático, que ha permitido el conocimiento de identidades juveniles y su expresión cultural a escala global.

El punto de encuentro entre el Rock y la juventud e la emergencia de una nueva cultura en la cual se inicia un proceso de construcción de identidades, así como un cambio de valores sociales. Lo que nos permite afirmar que la relación entre jóvenes y Rock es el cambio social.

fkortatu1h.jpg

En esta relación, el lugar que ocupa el Rock es el de espacio para la construcción de identidades y emergencia de nuevos valores sociales, donde se aceptan y se expresan las diferencias, se visualiza una igualdad y la necesidad de un bienestar común. En este mismo contexto, la función que este género musical desempeña en el espacio descrito es la construcción de identidades diferenciadas por los contextos, las cuales se articulan por la necesidad de cambio y la intención de un nuevo sistema de valores.

Es importante resaltar que esta dinámica Rock-jóvenes no se ha limitado al mundo anglosajón, sino que se ha venido ampliando desde los años 60 hasta ser una forma de expresión y construcción social en otro tipo de sociedades, por ello ha perdido su naturaleza centralizada y se ha convertido en una expresión de tipo universal, eliminado barreras ideológicas que impedían dicha ampliación de la expresión y construcción social desde el Rock como género musical.

mc5.jpg

Esta función y lugar que ocupa el Rock en el ámbito social puede ser interpretado como una utopía, ya que alcanzar estos ideales ha sido imposibilitado por la industria, no sólo musical, sino también comercial, la cual tergiversa y universaliza, sólo con intenciones lucrativas, las realidades culturales emergentes. Todo este proceso se encuentra enmarcado en una lógica de producción y consumo masivo, fenómeno conocido como la cultura pop.

avrillavigne13.jpg

A modo de conclusión se puede decir que, en primera instancia, los jóvenes son un actor social emergente que tiene por objeto la transformación cultural de las sociedades modernas buscando al construcción de nuevas identidades, así como la implantación de nuevos valores, características en el desarrollo de una subcultura y una contracultura. En segunda instancia, el Rock es una práctica cultural juvenil que determina y afirma a éstos sujetos, a pesar de que desde mediados del siglo XX sea la cultura pop quién determine sus identidades.

Finalmente, el Rock (dentro de todos sus diferentes géneros y subculturas que giran a su alrededor) es el escenario que permite a los jóvenes la expresión de sus realidades, así como la construcción de identidades que los determina como sujetos y que facilitan el proceso de nuevos valores sociales que van en contravía a los valores preexistentes. El fenómeno musical del Rock ha venido traspasando fronteras, no se ha quedado en los países anglosajones, sino que se ha ampliado como forma expresión de los jóvenes a nivel mundial.

punk.jpg

A partir de lo desarrollado surge el siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre subcultura y contracultura y el actual consumismo del Rock por parte de los jóvenes?, inquietud que se espera indagar en una próxima oportunidad.

megamonalisa_punk-mona-lisa.jpg

21 Comments so far

  1. lixe pounk on diciembre 6th, 2007

    vivan los punk`s y la revolucion anarkista no n0os dejemos vencer compañeros.

  2. marcelo on diciembre 8th, 2007

    paz anarkia y justisia aguante el punk ricki no murio flema tenpoko

  3. bebu on diciembre 9th, 2007

    paz anarkia y lucha kontra el estado no nos separemos y luchemos por un mundo mejor punk no murio aguante flemaaaaaaaa.. ricki no murio…

  4. ricky_punk22 on diciembre 21st, 2007

    epa!!!

    que barbaro che….

    morite!!! antes de tratar de entendernos

    nunca lo conseguiran….

    jamas nos combatiran cobardes politicos

    y antes de irme a todos vayensen a la mierda!!!

    jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…..

  5. irandi on enero 1st, 2008

    anarchi uk ke viva la anarkia sex pistols el mejor grupo de punk en la historia punks not dead

  6. legion on enero 2nd, 2008

    luxemos kontra todo lo ke no nos deje ser nosotros mismos luxemos por nuestras ideas anarkismo y rebolucion carajo acabemos kon toda la mierda !!!!!

  7. sayi on abril 6th, 2008

    uuf tengo eq hacer un texto explicativo relacionando el rock y la sociedad. la verdad qe es muy dificil y ustedes hicieron qe sea mas facil ;) mandenme info si pueden, gracias.

  8. chooooovis on mayo 22nd, 2008

    ps q viva la anarquia ya q m facina y es algo super chido ahhh y por cierto yo no quiero a yocelin solo es un pasatiempo

  9. pam on mayo 27th, 2008

    es una porkeria pero me gustooo la monalisaaaa jijijijijijijijijijij esta chidaaaa kee viva el POP yeha

  10. jajajajajaj........ on junio 3rd, 2008

    chida en

  11. YO on junio 28th, 2008

    TEEEE AMOOO!!

  12. Quilmes! on octubre 21st, 2008

    Es increible como el rock nos forma… y
    ayuda a crear nuestros propios ideales.
    ´Justamente estoy haciendo una monografia sobre la manera que influye el rock en los jovenes, y la manera que influyo en la epoca de la dictadura. Esto que escribiste arriba me vino excelente. Gracias
    muy interesante.
    Un abrazo..

  13. angel macas on abril 28th, 2009

    por una parte es un exito que nosforman para crear nuestras propias ideas
    pero existen jovenes que realmente solo discriminan a la comunidad rockera pero de todos modos no nos acomplejamos
    y felisitaciones por el artìculo esta super

  14. dedydamy on junio 1st, 2009

    Nadie le entendio al texto ¬¬ yo lo entendi mejor !!!!!y eso que tengo 13 años!!!!

  15. Jenny Maldor on junio 9th, 2009

    Interesting blog post. I agree with most of it, however im still not sold on parts. Thanks.

  16. Kelly Brown on junio 13th, 2009

    I really like your post. Does it copyright protected?

  17. brenda on junio 15th, 2009

    no puss waw k chido es el rock no

  18. la marina on junio 15th, 2009

    el rock es una musica muy chida no cren

  19. anonimo on junio 28th, 2009

    estoy haciendo el amor con hilary duff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. KonstantinMiller on julio 7th, 2009

    I have been looking looking around for this kind of information. Will you post some more in future? I’ll be grateful if you will.

  21. AKBAL on noviembre 10th, 2009

    yo soy gotico y digo anarkia fundamentada y no andarce con tonterias y dejarce llevar por gente sin criterio porque eso solo lleva a una sola cosa…. a la irracionalidad de la gente y la ignorancia.

    como dicen ser lo que son si en realidad no ven lo que sucede, defender algo de acuerdo pero con un fin digno de nuestro ser.

    atte akbal black

Leave a reply

Gathacol.net