¡Cuidado con lo que se Pide!

congreso-1.jpg

Escrito por: Juan Camilo Clavijo Martín 

Varios sectores de la política nacional como el Polo Democrático Alternativo (PDA) y algunos miembros del liberalismo abogan por una Asamblea Constituyente que busque una reforma política profunda. Pero hay varios puntos que harían de ésta un escenario bastante riesgoso para la democracia colombiana (por irónico que suene). Este artículo es una visión panorámica de la realidad en la cual se estaría dando esta asamblea.

La Asamblea Nacional Constituyente se propone como la medida más contundente para impedir el financiamiento y apoyo de grupos al margen de la Ley a miembros del Congreso de la República, es decir, crear medidas que erradiquen totalmente la llegada de estos recursos al legislativo. Si se busca que a futuro grupos como los narco-paramilitares no financien a Senadores ni Representantes a la Cámara, necesariamente se tiene que estudiar el fenómeno de las “Águilas Negras” y grupos armados emergentes que en algunos casos son narco-ejércitos derivados directamente de los grupos paramilitares.

imagen-3504432-2.jpg

Hoy en Colombia estos grupos tienen el 40% del territorio que dejaron los paramilitares, la diferencia con el grupo de los Castaño es que no hay una cabeza visible o una directiva como si existía en las AUC. Si estos grupos ejercen el control total de esas tierras, directa o indirectamente tienen ingerencia en la política regional, tienen el financiamiento del narcotráfico y utilizan el accionar de las antiguas AUC, ¿podría llegar a cambiar la ingerencia en el parlamento para las próximas elecciones?, esto sumado a que no parecen disminuir sino todo lo contrario.

En relación con la situación de estos grupos, se debe destacar que esta es una gran prueba para la seguridad democrática del presidente Uribe ya que son grupos que están diseminados, sin una dirección y con un enorme poder económico, que a su vez deriva en su gran accionar militar.

amenaza_sinaltrainal.jpg

Por otro lado, el PDA y algunos miembros del Partido Liberal, con una Asamblea Constituyente podrían ser víctimas de su propio invento, pues con la popularidad del presidente Uribe, éste podría apoyar a algunos miembros del uribismo, y así darse una eventual mayoría de los partidos de gobierno en esa Asamblea, precipitando la segunda reelección. Una reforma política no tan drástica como la pensada por el Polo para blindar al congreso contra dineros provenientes de grupos al margen de la ley, o aún peor, sería el cambio directo de frenos y contrapesos del estado colombiano, como son los cambios en las elecciones de magistrados de las altas cortes, procurador, fiscal, contralor o defensor del pueblo, pero claro, esto sólo formalizaría lo que ya se ha venido dando.

Y un tercer punto sobre el cual se tiene que discutir una Asamblea Constituyente es el por qué de ésta. ¿Se hace para combatir la financiación por parte de paramilitares?, ¿acaso para impedir la segunda reelección?, o se hace para que la oposición tenga más juego en la política del país. Hay que mirar si la nueva Constitución nos va dar para 17 años (como la actual), o para los desafíos más profundos de Colombia como son la pobreza, el calentamiento global, la seguridad alimentaria o fuentes energéticas, temas que claramente superan el margen de los 17 años de la Constitución de 1991.

Estos tres puntos me hacen recordar la frase de mis tías: “cuidado con lo que se pide”, pues el remedio de una Asamblea Constituyente podría salir más caro que el problema de la financiación de congresistas por parte de los narco-paramilitares. Y con esto no quiero decir que es mejor dejar las cosas como están, lo que busco es hacer ver todos los puntos sobre una eventual Asamblea Constituyente.

parapolitica.jpg

1 Comment so far

  1. Elecciones 2010 on mayo 20th, 2009

    Pienso que para todos los países debe ser primordial, la democracia y que se debe respetar. Pronto serán las elecciones en Colombia y yo quiero invitar a todos los Colombianos a que hagan valer su derecho-deber de votar, ya sea dentro de Colombia o en otro país, si no sabes cómo votar desde otro país, en el siguiente link te pueden ayudar: http://www.elecciones.com.co

Leave a reply

Gathacol.net