La Política Exterior Colombiana en el continente Americano: El Problema de la Seguridad Regional

AC

Escrito por: Juan Camilo Hernández

Colombia, tal y como sostiene Tokatlian, no sabe que hacer con su política exterior en el siglo XXI, puesto que ni las élites gobernantes comprenden las nuevas dinámicas de la globalización en el sistema internacional, la situación interna de violencia y narcotráfico ocupa la agenda política de los gobernantes y no existe un consenso político y social entorno a los temas de la agenda interna y externa; es decir, la política exterior colombiana, tal y como lo afirma el autor, da palos de ceguera, parece miope y  tiende al estrabismo.

En este contexto se han desarrollado las relaciones bilaterales con los países del continente americano; relaciones que han tenido un desarrollo muy particular. El propósito de este artículo es analizar cómo a través de el tema de la seguridad regional se han desarrollado las relaciones entre Colombia y los países del continente americano. La hipótesis a demostrar es que la política exterior de Colombia se ha desarrollado esencialmente en la integración regional, la lucha contra las drogas y el conflicto armado interno, lo cual ha determinado el desarrollo de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, los países vecinos y demás países del continente.

La inserción de Colombia en el contexto global, Tal y como afirma Barco, la se ha dado entorno a tres temas en especial; la integración regional, la lucha contra las drogas y el conflicto armado interno. En este sentido, las relaciones de Colombia con los países del continente han estado mediadas por estos tres temas.

En lo referente al tema de la integración regional, encontramos que Colombia ha buscado una mayor integración con los Estados Unidos por encima de sus países vecinos y los demás del continente. En este aspecto, Colombia se ha caracterizado por su subordinación a los Estados Unidos debido a su dependencia económica; lo cual se de a varios factores como por ejemplo que los Estados Unidos es el socio económico más importante y hace uso de su poder estructural para imponer decisiones en materia económica tal y como lo afirma Herrera.

En este sentido, encontramos que la prioridad de Colombia en materia de integración es la firma del TLC con este país, lo cual ha hecho que los demás procesos económicos con los países vecinos y los del continente giren en torno a la integración comercial con USA,  como por ejemplo el G–3 y AEC, los cuales han girado entorno a el acceso por parte de Colombia del mercado norteamericano.      

Sin embargo, encontramos que la lógica, especialmente con Venezuela y Ecuador ha sido un poco diferente. El comercio con estos dos países vecinos está determinado por su cercanía cultural y geográfica así como por su membrecía en la CAN; lo cual se ve reflejado en el aumento favorable del comercio con estos países hermanos; las importaciones y exportaciones a principios de siglo aumentaron en más del 50% con cada uno de ellos.

Colombia, tal y como sostiene Carvajal y Pardo, ha desarrollado un poder negativo de inserción internacional en torno a los temas de la lucha contra las drogas y el conflicto armado. Desde la década de los noventa y con mayor fuerza desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el tema de las drogas y el conflicto armado colombiano han generado que los países de la región perciban a Colombia como un problema de seguridad regional y global en cuanto a que estos dos problemas internos desbordan las fronteras nacionales y requieren de la acción de los Estados afectados en pro de una solución.

En esta lógica, Colombia ha consolidado relaciones más estrechas con los Estados Unidos que los vecinos y demás países en torno a estos dos temas. Estas relaciones, al igual que las de integración regional, han estado mediadas por una relación de subordinación a los intereses norteamericanos – haciendo uno de su poder estructural como hegemón, puesto que han sido los USA los que han mandado las directrices para atender estos problemas.    

En este contexto, Colombia ha recibido asistencia militar y económica para combatir el problema de las drogas y el conflicto armado por parte de los Estados Unidos; lo cual se ve reflejado en el APTDEA, el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina, las cuales son los principales recursos para enfrentar este estos problemas. En decir, los Estados Unidos siempre han sido la principal fuente de cooperación internacional de Colombia, sin importar si se habla de responsabilidad compartida, de solución pacífica o de terrorismo.

A diferencia de la relación con Estados Unidos en torno a estos dos temas, las relaciones de Colombia con los países del Caribe y sus vecinos ha sido muy diferente, en cuanto éstos, por su poco poder internacional, no contribuyen con recursos para solucionar el problema sino establecen controles internos que impidan que las drogas y el conflicto penetren en sus territorios.      

Por ejemplo, en el caso de los países de centro América y el Caribe, el tema de la droga es importante para ellos pues este se ha insertado en sus sociedades como una alternativa económicas a las crisis sociales; la población de estos países participa de una u otra forma en la producción, transporte, tráfico, consumo contrabando, lavado de activos entre otros.

Con los países regionales o vecinos, existe la creciente percepción de sobre Colombia como una amenaza a la seguridad de sus fronteras; los desplazamientos y lavado de activos afectan a Ecuador y Panamá; el secuestro, la extorsión y robos a Venezuela; las incursiones paramilitares y guerrilleras, así como las actividades relacionadas con el negocio de las drogas afectan a Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela.           

Estas problemáticas han hecho que las relaciones con estos países se caractericen por ser de alta prioridad y conflicto en torno al tema de la seguridad regional; lo cual se ve reflejado en las sucesivas crisis de Colombia con sus vecinos, dentro de las cuales vale la pena mencionar la más reciente con Ecuador por la incursión del ejercito colombiano a su territorio y las constantes crisis políticas entre ambos gobiernos debido a sus percepciones políticas sobre el conflicto armado, las cuales han llegado a paralizar la actividad comercial entre ambas naciones.

A manera de conclusión, y como respuesta a la hipótesis planteada, se puede afirmar que en efecto las relaciones de Colombia con los países del continente americano han estado mediadas por tres temas en particular: la integración regional, la lucha contra las drogas y el conflicto armado interno. Adicionalmente, encontramos que las relaciones de Colombia con Estados Unidos han sido privilegiadas por parte los gobiernos nacionales, lo cual se ve reflejado en la subordinación de Colombia en los tres temas y el ejercicio de poder estructural que hace Estados Unidos en su calidad de Hegemón.

En cuanto al tema de la integración regional, encontramos que Colombia ha priorizado este tema con los Estados Unidos por encima de los demás países de la región; su mayor prioridad ha sido el acceso a los mercados del norte con el TLC y ha descuidado mercados regionales como el G–3, AEC, CAN y MERCOSUR.

En lo referente a los temas de drogas y conflicto armado, Colombia ha hecho uso del poder negativo que estos temas le dan para recibir asistencia militar y económica de los Estados Unidos; lo cual se ve reflejado en políticas como el Plan Colombia, el APTDEA o la Iniciativa Regional Andina. Por otra parte, la dinámica con los países del continente ha sido bastante diferente con respecto a los Estados Unidos; con el desborde de los problemas internos nacionales, los países han visto a Colombia como una amenaza a la seguridad regional, motivo por el cual las crisis gubernamentales son frecuentes.            

Finalmente, a manera de recomendación es importante que Colombia diversifique los temas que determinan su agenda política con los países de la región, así como que desarrolle mayores niveles de autonomía con respecto a los Estados Unidos en cuanto al manejo de su política exterior. Adicionalmente, es importante construir políticas a largo plazo con estos países para lo cual es necesario implementar nuevos mecanismos de relación, así como fortalecer y profesionalizar el cuerpo diplomático del Estados Colombiano.      


TOKATLIAN, Juan Gabriel. “La mirada de la política exterior de Colombia ante un nuevo milenio: ¿Ceguera, miopía o estrabismo?”. Colombia Internacional. No. 48 Enero – abril 2000. pp. 35 – 43

 BARCO, Carolina. “Las relaciones entre los procesos internos y la política exterior en las últimas décadas del siglo XX”. Reflexiones sobre la política exterior de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. 2006. pp. 43 – 55.

HERRERA VALENCIA, Beethoven. “La Política Económica Exterior Colombiana: Creciente vulnerabilidad a las determinantes externas”. En ARDILA, Martha; CARDONA, Diego; TICKNER, Arlene B. Prioridades y Desafíos de la Política Exterior Colombiana, Bogotá: FESCOL. 2000. pp. 93 – 138.        

 RAMIREZ, Socorro. “Colombia y el Gran Caribe”  En: ARDILA, Martha; CARDONA, Diego; TICKNER, Arlene B. Prioridades y Desafíos de la Política Exterior Colombiana, Bogotá: FESCOL. 2000. pp. 431 – 470.

ARDILA Martha. “La Política Exterior de Colombia hacia sus vecinos. Evolución, mecanismos y retos”. En ARDILA, Martha; CARDONA, Diego; TICKNER, Arlene B. Prioridades y Desafíos de la Política Exterior Colombiana, Bogotá: FESCOL. 2000. pp. 315 – 352.

CARVAJAL, Leonardo; pardo, Rodrigo. “La Internacionalización del conflicto doméstico y los procesos de paz “. En: ARDILA, Martha; CARDONA, Diego; TICKNER, Arlene B. Prioridades y Desafíos de la Política Exterior Colombiana, Bogotá: FESCOL. 2000. pp.  181–236. 

  Por poder negativo, en relaciones internacionales, se entiende la capacidad que posee un país de alcanzar un alto perfil externo y concitar la cooperación internacional por su potencial desestabilizador.   

PIZARRO LEÓNGOMEZ, Eduardo. Una democracia asediada: Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Editorial Norma. 2004.

 RAMIREZ, Socorro. op.cit.  

 CARVAJAL, Leonardo; PARDO, Rodrigo. op.cit.  

1 Comment so far

  1. Gildardo Pérez Moreno on junio 1st, 2009

    quisiera saber como son las relaciones de colombia con asia y europa

Leave a reply

Gathacol.net